pixel facebook¿Que está pasando con esto del BIM?

BOGOTÁ: Tel: (571)3213251-52 Dir: Cra. 12a # 77a - 05 - MEDELLÍN: Tel: (574)3119082 Dir: Cra. 43a #1a sur - 29 Of.805 (El Poblado)

icono facebook topicono youtube topicono twitter topicono vimeo topicono linkedin top

Por Jimmy Martinez, Founder, Naska Digital

Año 2017

¿Que está pasando con esto del BIM?
Una radiografía a hoy del uso de BIM en la región

Hace unos 3 años empezó en nuestra región a sonar con fuerza el tema de BIM ( aunque ya andaba por aquí hace como 10 años), y a hoy podríamos decir que el AUGE del BIM ha comenzado!
Cuando te introduces en el mundo de BIM, es como entrar a “un valle de niebla” en el cual tu inicial fuente de luz es una guía que te dice qué hay un software que permite modelar la edificación en 3 dimensiones y que desde ahí puedes manejar y extraer un montón de información de manera rápida y eficiente ( BIM = Building Information Modeling), RESULTADO: el área de arquitectura ha sido la primera en usar y sacar provecho de BIM, " dibujando más rápido en 3D", generando documentación en tiempo récord - con ajustes de cambios incluidos - y extrayendo las primeras informaciones de cantidades para apoyar las áreas de presupuesto.

***INICIO***

Si nos guiamos por las encuestas internacionales y el promedio de los países de Latinoamérica medidos en las mismas, podemos concluir que el desarrollo de BIM es bastante acelerado, con crecimientos año a año del 300%.

Después de "quemar" está primera fase, aparece la palabra IMPLEMENTACIÓN, palabra que ha llevado a muchas empresas de arquitectura y construcción a contratar personas (auto llamados BIM manager) y empresas (usualmente lideradas por personas con manejo avanzado de software BIM u otras respaldadas por un fabricante de software), que les permita avanzar en sacar provecho de las promesas de BIM como es coordinar las especialidades para reducir los sobre costos en obra a través de evitar interferencias entre estructura, arquitectura y redes MEP (mecánica, eléctrica e hidro sanitaria). Así como, en algunos casos, tener unas guías BIM adaptadas en su mayoría de los estándares de España, para lograr mejores prácticas en el desarrollo de ese trabajo de coordinación. RESULTADO: un sabor agridulce; en su mayoría se consiguen buenos resultados cuando la persona o la empresa que IMPLEMENTA ejecuta de manera cercana el BIM en un proyecto específico; Por otro lado, las promesas del BIM no se logra cumplir sino en un porcentaje bajo ya que la realidad de nuestra industria, coloca trabas a la supuesta implementación de BIM replicada de modelos extranjeros. Otra realidad es que pocas cosas quedan en la compañía después que terminan los contratos de Implementación ya que solo quedan de manera funcional, procesos basados en el uso del software, que siguen funcionando si la compañía toma la determinación de generar un puesto BIM dentro de su organización ( con un enfoque usualmente basado en el uso avanzado del software).
¿Qué porcentaje de compañías en Colombia han pasado por estas fases?
Aunque no hay un estudio oficial aun, varias encuestas de universidades establecen que solo el avance es significativo en ciudades principales, liderando estos procesos las compañías mas grandes (Amarilo, Constructora Colpatria, Construcciones planificadas, entre otras), las cuales jalonan otras compañías hacia procesos BIM, en encuestas de hace poco mas de un año, se ha establecido que cerca al 25% del total de compañías del estudio, usan frecuentemente los procesos BIM, mientras que el conocimiento del software es la puerta de entrada. Si nos guiamos por las encuestas internacionales y el promedio de los países de Latinoamérica medidos en las mismas, podemos concluir que el desarrollo de BIM es bastante acelerado, con crecimientos año a año del 300% (Mc Graw-Hill Construction). Países como Mexico, Chile y Brasil llevan la delantera en la generación de proyectos BIM, seguidos de Perú y Argentina.
¿El futuro próximo?
Definitivamente debemos ahora entrar a la siguiente fase: USOS BIM, donde la Gerencia, los directores y jefes de las distintas áreas de las empresas, empiezan a entender como BIM se conecta directamente con los objetivos de cada cargo relacionado con cada proyecto y como se establecen desde allí los nuevos procesos y tecnologías BIM que ayudan a estos nuevos niveles de efectividad, retorno y ahorro en tiempos y costos, facilitando la labor de todo el sistema de diseño y construcción de edificaciones. La tarea de los que lideran BIM en las organizaciones, es también conectar esos puntos y determinar los objetivos de los interesados y del proyecto mismo con los USOS BIM y los beneficios que en cada caso se establecen en relación con cada area de la empresa. De esta manera estamos sacando BIM del departamento de arquitectura como ocurre actualmente y lo llevamos a las distintas areas.
¿Y los contratistas que no están en BIM?
La mayoría de empresas en nuestra industria trabajan basados en una red de contratistas que pueden estar en cualquier punto de la cadena, entonces, como trabajar con aquellos contratistas en los que confiamos pero que no están en procesos BIM? Lo primero que hay que tener claro es que dentro de la organización debe existir un cargo que entienda y maneje los procesos BIM, especialmente la generación de los USOS BIM, ya que de este se desprende los indicadores que permiten medir el funcionamiento de BIM y sus resultados, no podemos dejar en manos de externos el éxito de su aplicación, es desde allí donde se establecen los requerimientos de los usos BIM para los contratistas y es donde también se establecen las necesidades especificas para un proyecto. La inclusión de los contratistas es un proceso gradual en el cual se establece una fecha limite, donde debe quedar claro que a partir de ese momento, se trabajará solo mediante la metodología BIM con todos los contratistas; en este proceso de transición, la compañía necesitará asumir desde el área de diseño, todos los requerimientos BIM y si esta área es externa también (y no esta en BIM), entonces se necesitará un acompañamiento externo con experiencia en la metodología que responda a estos procesos requeridos; en cualquiera de los casos, cualquier desarrollo BIM que se realice para cada fase y proceso, deberá incluirse a todos los contratistas involucrados, de tal manera que puedan ver de primera mano los procedimientos y los resultados a través de reuniones frecuentes (usualmente una vez por semana) de avance en el desarrollo del proyecto desde sus inicios. En estas reuniones se incluirían las tomas de decisiones anticipadas que facilita la metodología BIM y un plan de capacitación especifica para cada área.