pixel facebook7 pasos para una Película

BOGOTÁ: Tel: (571)3213251-52 Dir: Cra. 12a # 77a - 05 - MEDELLÍN: Tel: (574)3119082 Dir: Cra. 43a #1a sur - 29 Of.805 (El Poblado)

icono facebook topicono youtube topicono twitter topicono vimeo topicono linkedin top

7pasos animacion

7 pasos para hacer una película de dibujos animados

La animación 2D nos abre caminos de gran nivel en la industria, la comprensión visual, armonía y la composición que nos brinda hace que las posibilidades sean infinitas, ser parte del mundo de la animación es uno de los oficios más gratificantes del mundo. A continuación referenciamos 7 pasos indispensables para lograr una película animada.

UNO - La escritura del guión

Sin una historia no hay animación. Por corta que sea la película animada, el paso inicial es la creación de la historia. Para construir la historia se parte de una idea. Esta idea inicial se desarrolla hasta tener una historia coherente que es escrita usando el formato del guion. En otras palabras, el guion es la descripción detallada de esa historia que queremos contar. Después de terminar el guion tenemos un plano inicial de lo que va a ser la película. En este plano podemos encontrar:

1- los personajes de la historia, los escenarios donde la historia tiene lugar y el orden de sucesos organizado en escenas y actos.

2- Por ello, el guion va a ser utilizado para diseñar a los personajes, crear los escenarios y dibujar el storyboard y el animatic.

DOS - Diseño de los personajes y escenarios

Una vez tenemos la historia, debemos pensar cómo se va a ver. ¿Cuál es el diseño general de la animación? ¿Cómo son los personajes físicamente? ¿Cómo son los escenarios? Estas y otras preguntas se responden en esta etapa. En este paso nuestra historia comienza a desarrollarse visualmente.

No todos los personajes son humanos

Para diseñar a los personajes partimos del guion. Hacemos una lista de los personajes con sus características y creamos bocetos en diferentes poses hasta encontrar el físico indicado. También se hace lo mismo para diseñar los escenarios.

El objetivo principal del diseño de los personajes y escenarios es tener una continuidad en cómo se va a ver la película. Las hojas de personaje que creamos en esta etapa servirán para que los dibujos que se hagan del personaje en las diferentes escenas se vean iguales. Asimismo, los escenarios deben tener una relación directa con el diseño de los personajes. El estilo de los escenarios debe tener el mismo estilo que el diseño de los personajes. Esto ayudará a que la película animada sea verosímil. Si, por el contrario, el diseño de los personajes y de los escenarios es diferente, los personajes se verán fuera de lugar y la historia va a ser menos creíble.

TRES - La creación del Storyboard

El storyboard es una secuencia de imágenes que nos dice cómo la historia va a ser contada. Aquí vamos definiendo los diferentes recursos cinematográficos: posición de la cámara, tomas, escenas, etc. Muchos describen el storyboard como un comic de lo que va a ser la película.

Las imágenes que creamos en esta etapa no tienen que ser demasiado elaboradas. Muchos storyboards usan esbozos muy rápidos; sin embargo hay otros, que parecen obras de arte por sí solos. Pero la finalidad del storyboard no es crear una obra, sino ayudar a ver visualmente la historia que vamos a contar. El storyboard nos va a mostrar por primera vez la historia de una forma visual.

El storyboard es una secuencia de imágenes

Como el guion, storyboard es un plano; pero a diferencia del guion, el storyboard es un plano visual.

CUATRO - Grabación de los diálogos y recursos sonoros

Como la animación, y en si toda película, es una combinación de imágenes y sonidos, el material sonoro debe estar listo antes de continuar con el siguiente paso. En esta etapa grabamos los diálogos, la banda sonora y los sonidos ambientales.

Es importante grabar los diálogos antes de continuar con la creación del animatic porque los diálogos determinan muchas veces la duración de una escena. También necesitamos los diálogos para planear la sincronización de las voces y los labios de los personajes a animar.

El resto de recursos sonoros pueden no estar listos en esta etapa, pero si el animatic incluye todos los sonidos necesarios, nos va a dar una idea de cómo se va a ver la película final.

CINCO - Creación del animatic

El animatic es un video que muestra la secuencia de imágenes y sonidos para ayudarnos a planear la animación. En el animatic podemos usar las imágenes que se crearon en el storyboard y los diálogos que fueron grabados en el paso anterior. El animatic nos va ayudar a decidir el tiempo de cada animación, el orden de las escenas y la función del sonido en la película final. Podríamos decir que es un borrador de la película animada final. Como borrador podemos y debemos realizar los cambios necesarios antes de comenzar la animación propiamente dicha.

El animatic es nuestro borrador

Esta es la última etapa donde podemos hacer cambios radicales a la película sin incurrir en grandes costos de tiempo y dinero.

SEIS - Animación
Finalmente llegamos a la animación. En esta etapa combinamos los escenarios con los personajes generados en la etapa de diseño y creamos la secuencias de imágenes que nos van a permitir simular movimiento. Cada una de estas imágenes se llama fotograma y la secuencia de estos fotogramas es lo que nos permite simular la animación.

En la animación se cuenta la duración en fotogramas. Generalmente hay 24 fotogramas en un segundo, pero para hacer la animación más barata algunos fotogramas se repiten dos o tres veces. Ahora hay muchos programas que nos ayudan a generar muchos de los fotogramas intermedios, pero aún tenemos que crear las imágenes principales que definen el movimiento. A estas imágenes se les conoce como keyframes o fotogramas clave.

Es importante que el tiempo de cada movimiento ya haya sido definido en el storyboard. La animación es la parte más complicada del proceso y un movimiento con un tiempo erróneo puede causar una gran pérdida de tiempo.

SIETE - Edición del video final

Una vez tenemos todos los fotogramas listos, debemos ponerlos con los sonidos y el resto de material juntos. Podemos reemplazar las imágenes usadas en el animatic por los fotogramas generados en la animación. Asimismo los sonidos que no fueron añadidos durante la creación del animatic deben ser añadidos en esta etapa. El material sonoro debe estar listo antes de comenzar la animación. Una vez todo el material está listo se crea el video final en un proceso llamado renderización.

Fuente:  Los 7 pasos para hacer una película de dibujos animados /  Posted on febrero 13, 2016 by admin

http://mospcorp.com/aprender_animacion/las-7-etapas-del-proceso-animacion/ 

                                                                                                                                               curso animacion